Producido por Andrés Calamaro.
Estudios de grabación: Buenos Aires: Camboya/Suipacha Hotel
Grabado entre diciembre del 99 y mayo del 00 en Portaestudio 4 canales
por Andrés Calamaro
Madrid: Estudio Sintonía
Grabado entre junio y julio del 00
Ingenieros de grabación y Mezcla: Pepo Martín Scherman, Juan González, AC.
Grabaciones adicionales: Deme Gómez, Simón Echeverría
Asistente Sintonía: Alex Badreddine
A
A
Entrevistas
«Las canciones de amor nunca son tontas» Roberto Herreros y Víctor Lenore
Calamaro for sale Los Inrockputibles
Donde se esconde Calamaro ? Rolling Stone
Una temporada en el infierno Clarín | Suplemento Si
No soy un extraño Página 12
Recién llegado a TacuarenTown Rock.com.ar
El salmón después del salmón Revista La García
«Odio los hits» Clarín
Entrevista de 8 horas realizada por deepcamboya.com
Andrés Calamaro, Rolling Stone Interview Revista Rolling Stone
Camboya profundo Página 12 | Suplemento Radar
El turro, la guillotina y la máquina de hacer Página 12 | Suplemento No
El rockero detrás del Salmón Entrevista a Marcelo Scornik Clarín | Suplemento Si
«Si, es un discoyonqui! , Pero es ficción, boludos!» Pagina 12
«Esto es insoportable» Clarín
«Este disco terminara con la mentira de los músicos» Página 12
Calamaro desata furia creativa en un álbum con más de cien canciones El País
A
A
Escribe AC
Gracias por elegir la dirección contraria, la del Salmón que frente a la
corriente sublima la vida y la especie, nada de esto, quieras o no, hubiera
sido posible sin la fraternal sociedad con mi carnal Marcelo Scornik,
también conocido como El Cuino, además del método kamikaze de
composición frenética, únicamente dedicados a encender el fuego
sagrado de la inspiración y la locura… fácil la receta, evitar la lectura
de periódicos, la radio, la televisión, el cine y, de ser así posible…
no salir de casa, o de donde sea el lugar elegido para la gran actividad.
Es difícil narrar con palabras las imágenes que estos ojos han visto
durante la grabación, cuyo núcleo artesanal explosionó entre los meses
de diciembre y marzo, tal vez obsesionado con la idea de una revolución
calendaria irrevertible, por lo menos para mi… supongo.
Las jornadas duraban lo inconfesable, y durante periodos importantes
alcanzamos, así la pena máxima y la ultraviolencia, como el happening…
Empezamos en la clandestinidad grabando en aparatos preprofesionales,
aquellos que cualquiera despreciaría para sus maquetas inclusive. La
presión, también conocida como rock & roll, llegó tan lejos, que
demandados por daños, trasladamos los bártulos a un apartamento en
la calle Suipacha, en donde la convivencia resultó en momentos
musicales, y poéticos, notables, siempre en cuatro canales, en máquinas
grabadoras de plástico que no resistían las horas continuas de uso y abuso.
Darte más detalles sería brutal.
Una vez recuperada mi vivienda seguí grabando en la habitación más
oscura de casa… Es cierto que podríamos haber terminado en la cárcel o
en el hospital.
Con trescientas grabaciones, una vez seleccionadas 101 volví a Madrid a
mostrar el material a mi alma máter Alfonso Pérez. Volcamos las grabaciones
caseras, algunas francamente incendiarias, en modernas computadoras, y
también incorporé a mis queridos músicos a la vertiente musical.
Finalmente grabamos junto con el cassette de la, vetusta portastudio,
y celebramos el final de una pesadilla como si fuera un sueño. La
verdadera grabación, la pesadilla canalla debería haber sido Paraísos
Perdidos, pero esta reencarnación más roquera bien puede llamarse
El Salmón.
Bienvenidos salmones a nadar contra la corriente.
Me quedo con la compañía de mis mas antiguos amigos que se atrevieron
a llegar hasta el final del río…a ellos gracias.
El SALMON fue grabado en Diciembre 99 en la clandestinidad y la
infracción permanente, algunas sesiones alternativas fueron en Circo Beat …
y alguna sesión técnica en el Pie, siempre en Buenos Aires. Durante Enero
grabamos en Melo Abajo, también conocido como Daños.
En Febrero, después de un episodio judicial que NO llevo sangre al río,
seguimos en un saloncito del hotel Suipacha, hasta que un teclado chocó
violentamente contra una ventana, y volví a mi casa, a grabar en Camboya
Profundo (el estudio más barato del mundo) También conocido como
Tres Clavos.
No fue fácil decidirse a una transición retecnológica, pero finalmente di
el salto peligroso, trasladando mis grabaciones sangrientas a las últimas
tecnologías. Creo que siempre se pierde… cuando algo se transforma.
Así seguimos en Madrid, en Sintonía, en los meses de Junio y Julio, hasta
llegar a Agosto, con un paréntesis en Camboya durante Mayo…según
recuerdo. En Madrid grabamos con los músicos, además de otros amigos
artistas como Ariel, Changuito, Jaime, El Papa, Lulo y Liberto, con la
fortísima ayuda de Pepo, Juanito y Alex. Noventa de las canciones
incluyen algunos, o los cuatro canales del caserito portaestudio,
incluyendo las voces solista grabadas con el micrófono corriente.
A
A