01. Corazón en venta
02. Mi bandera
03. El Palacio de las Flores
04. El tilín del corazón
05. Contigo aprendí
06. El compositor no se detiene
07. Tengo una orquídea
08. Patas de rana
09. Punto argentino
10. Cuando una voz sea de todos
11. Antes
12. Corte de huracán
13. Miami
14. Rosemary
15. Lo que nunca se olvida
16. La apuesta
17. Ser feliz

a
a

entrevistas

Andrés Calamaro presentó «El palacio de las flores» Diario Clarín
«Soy adicto a tan pocas cosas que voy a empezar a preocuparme» 20minutos.es
Flower Power Diario Página 12, Suplemento Radar
Las Leyes de Calamaro La Nación (Chile)

a
a

criticas

Un auténtico regreso Diario Clarin
Calamaro lanza ‘El palacio de las flores’
elmundo.es

a
a

entrevistas

Cuántas palabras inútiles para contar cómo es un disco cantado y tocado, elaborado y labrado durante tranquilas sessions en Villa Urquiza, casi Saavedra, entre mates, anécdotas, amistad y música… Bajo la atenta mirada científica del ingeniero Mario Sobrino, con sus manos puestas en la noble consola donde Los Beatles grabaron sus discos… Con el protagónico de Nebbia y un Servidor y, en los papeles principales, Daniel Colombres (a los parches), Federico Boaglio (en el bajo), Ariel Minimal (en las guitarras) y otros ilustres especialistas que pintaron los colores de este PALACIO con violines, saxo, flauta y chelo… Ahora que las palabras sobran, los invito a esperar, y habitar, EL PALACIO DE LAS FLORES y sus dulces olores, y vivos colores, musicales.

Corazón en venta: acaso una metáfora de las soledades, que abre el disco citando
a la GRAN alfombra roja, al olvido y al destino… acaso a un moscardón ricotero, con
ADN heartbreaker y estirpe de mister tambourine REY… Con el valor agregado de
LA LUZ iluminando y un puente armónico que vino de la mano del productor
(y arreglista) NEBBIA.

Mi bandera: es un TRES con violín que cita a Yupanqui y al refranero Salmón, de
estirpe folk… lo que pudo haber sido un waltzing chatarrero llega al palacio como
una flor por obra y gracia de una producción luminosa… Algunas canciones YA
estaban escritas antes de grabar el disco PERO no existen canciones escritas
¡¡¡DESPUES de grabarse!!! Supongo que son como los vinos…

El palacio de las flores, que da nombre al disco, evoca una infancia y un bailable
subtropical, quizás el primero… con ADN de ex cumbia y estirpe de GRAN NYLON
REPISO, la guitarra y las manos que grabaron EL BOHEMIO… esa mano que
reconvierte un prototropical disparatado en un delicado acústico, con
profundidad y verdad.

El tilín del corazón es, además, uno de los personajes (personaje-frase) del disco,
porque es la cuerda que se tensa para dar sentido a las canciones en sí mismas,
sin sanata… Oh, declaración de principios, defensa de las verdades y los sentidos
sentimientos… De estirpe heroica, y restos de ADN de Nueva Jersey, con TOUCH
de tratamiento y puente armonizado también como introito…

Contigo aprendí, o las palabras perfectas… Estirpe Manzanero que nos recuerda
que hay millones de canciones, o unos cuantos cientos, y que a veces escribirlas
no es tan importante como encontrar una voz que sea de todos para cantarlas,
que pueda transmitir lo que la canción encierra y libera…

El compositor no se detiene: puro LITTO cuando reivindica la dignidad como
modo de canción, como forma de oficio, el de escribir como se vive o vivir como
se escribe… Es que cantar los versos de otro es un regalo y una escuela, donde se
aprende a escuchar y a interpretar… Con origen en los archivos recientes del alma…

Tengo una orquídea: es una confesión sincera, no sin cierta picardía sentimental
e inocente… con estirpe de Stevie Wonder argentino. ¡Esta tenía destino
subtropical! Y Litto le puso intensidad y elegancia, armonía y lirismo… Como la
melodía es de LN, al principio tenía una leadguía cantada por EL… Y cantar lo
que cantó NEBBIA no es fácil. ¡Es difícil! Es un cantante extraordinario y único,
tan fluido y exacto… Creo que la letra está escrita en las mezclas de El Regreso,
en el oeste de Buenos Aires.

Patas de rana: es una automofa en torno de las adicciones. Musicalmente es un
EX-NARCO-DISNEY reconvertido en BLUE con armonías no tradicionales…
Fue una grabación chatarrera, un TRES lisérgico y trasnochado, ahora elegante
y porteño blues con saxo…

El punto argentino: es canción nacional con fondo y forma, escrita originalmente
para los teclados oxidados del hombre-orquesta camboyano. Ahora arreglada con
argentinismo, un aire sutilmente dominicano, pero con todo el grupo de rock,
LA LUZ, como a lo ancho de todo el disco…

Una voz que sea de todos: está escrita, por LN, especialmente para el trío de
cantantes (los dos y VICENTICO)… Cuenta por qué cantamos todos… La fuente
fue el teclado portátil y la dinámica envidiable del universo Melopea… Tiene un
entramado sofisticado de sintetizadores y coros (con Dany Suárez y el Cóndor Sbarbatti).

Antes: es un prólogo y abre la paleta de registros, son situaciones diferentes, en
este caso un instante instrumental y vocal, aunque sin letra… Que sirve de
obertura para el…… Corte de Huracán, que es otra mirada ácida en torno de la vida
marginal e intoxicada… la sustancia son tres acordes menores envolventes, pero
se abre en un funk con solo de piano.

Miami, que es una declaración transparente, es una letra que LITTO editó de varias
páginas con texto, adaptándola, así, a su melodía.

Rosemary es una canción sin épocas, era mi deseo cantarla porque siempre la quise
cantar y fue un gusto que pedí darme.

Lo que nunca se olvida: es puro LITTO y yo la adopté inmediatamente, además es
una de las primeras que grabamos, un año atrás, buscando la huella sonora del
PALACIO… Sentimental como profunda reflexión en torno de la pérdida y la
esperanza, con suave amargura pero con música luminosa… Algunas canciones
son como las buenas comedias románticas, de contornos ligeros pero hondas
y llenas de sentido.

La apuesta: es una versión sofisticada de la canción romántica y otra de las
que escribimos entre los dos para el disco, con coros y con cambios que, acaso,
remiten a instantes psicodélicos de la música británica…

Ser feliz: cierra el disco, es un instante de pensamiento (tal vez la materia prima
de todas las canciones sea una parte de un pensamiento de alguien)… La Felicidad…
acaso la sustancia más valiosa de nuestra especie… la más buscada…

a
a

entrevistas

Corazon en Venta
Andrés habla sobre la grabacion del video «Corazón en venta»

 

Podemos asegurar que esta página fue la primera de Andrés en internet. Nacimos en el año 1997 como un homenaje a Calamaro, un espacio en internet para seguidores: inventado y actualizado por fanáticos. Gracias al apoyo de todos los visitantes en cada rincón del mundo, este espacio virtual lleva online ininterrumpidamente 25 años. El contenido de estas paginas corresponde a material recopilado a lo largo de los años por sus creadores, no recibimos información y/o material de ningún tipo de discográficas, ni productores, ni periodistas. Gracias a todos los que con su apoyo han mantenido este homenaje virtual independiente tantos años.

El contenido de estas paginas corresponde a material recopilado a lo largo de los años por sus creadores, no recibimos información y/o material de ningún tipo de discográficas, ni productores, ni periodistas. Este es un sitio 100% independiente que se ha  construido con la colaboración de los fanáticos de todo el mundo.