La lengua popular

El nuevo disco «La lengua popular»

Rodrigo Fresán, de Página 12, escuchó el próximo disco de Andrés y hace un pequeño comentario de cada una de las canciones. Según RF, «La lengua popular» es el mejor disco de toda la cerrara de Calamaro. Aquí debajo te resumimos el comentario de cada uno de los temas.


01. La lengua popular abre con “Los chicos”, un canchero canto gregoriano ocupándose de uno de los temas favoritos de Calamaro: los amigos ausentes.

02. Y sigue con “Carnaval de Brasil” y otra de las preocupaciones fetiche de Andrés: el amor intermitente de las musas, sus idas y vueltas, pero cantándoles ahora desde el sitial de quien sabe que ha vuelto a atraparlas en sus manos y en su cabeza: “Habrá que desenvainar las espadas del texto / Y escribir una canción aunque no haya algún pretexto / Y dedicársela al primero que pase caminando / Al que se quedó pensando / Al que no quiere pensar / Al olvido selectivo / A la memoria perdida / A los pedazos de vida que no vamos a perder jamás”

03. “Tengo abierto el minibar y cerrado el corazón” y “Mi sierra eléctrica no cierra los domingos” canta Andrés en “Cinco minutos más (minibar)”

04. La lengua popular lame las dos mejores canciones “de amor” que jamás ha compuesto Andrés“Como cada pensamiento es tuyo, soy tuyo” confiesa en el bolero “Soy tuyo”

05. y “Todos los días, todos los segundos, infinitamente /La alegría de vivir el sentido que da la vida vivir contigo / En el cielo, en el suelo, en cada una de tus cosas” se rinde en la rumba orquestal “Cada una de tus cosas”.

06. Y está claro que es absurdo pedirle a la política tanta pasión y entrega pero aun así… Menos sentimental pero igualmente apasionada es la saltarina “Mi gin tonic” donde “Hay días para quedarse a mirar / Hay días en que hay poco para ver / Hay días sospechosamente light / Hay un deseo que pido siempre que pasa un tren”

07. «Que venga liviano como la espuma de las orillas / Ya no tengo más espinas clavadas en el corazón” Andrés canta en “La espuma de las orillas”

08. “Comedero piquetero” una graciosa y despiadada postal de un Puerto Madero hambreado y ya es hora de comer.

09. “Sexy & Barrigón”: el furioso rock and roll donde Andrés se define con un “Soy una buena combinación / De Homero Simpson con rolling stone / Saco ventaja de la confusión / Ya sé soy sexy y barrigón”

10. “De orgullo y de miedo”: “Qué mezcla de orgullo y de miedo / Ser el dedo que te toca / El que te besa en la boca / La vaina de tu cuchillo”

11. “La mitad del amor” redimido por el particular amor de su vida y por el amor a la vida en general que primero dice “Voy a tomarme hasta el pelo / Mi pelo, por favor, con mucho hielo / Voy a tomarme hasta los trenes que no van a venir” para después ascender en un coro gritado que todos gritaremos con él dentro de poco en vivo: “Parte de mí no cambió y a la vez / Ya no soy el viejo Andrés que no dormía jamás / Qué subidón, qué momento ideal / Encontré la mitad del amor”.

12. “Mi Cobain (Superjoint)” es casi una coda con sonido muy Abuelos donde Andrés –como Zapatero hoy– contempla la catástrofe que lo rodea (“Nadie miraba pero se veía venir”)

Podemos asegurar que esta página fue la primera de Andrés en internet. Nacimos en el año 1997 como un homenaje a Calamaro, un espacio en internet para seguidores: inventado y actualizado por fanáticos. Gracias al apoyo de todos los visitantes en cada rincón del mundo, este espacio virtual ya cumplió mas de 24 años online.

El contenido de estas paginas corresponde a material recopilado a lo largo de los años por sus creadores, no recibimos información y/o material de ningún tipo de discográficas, ni productores, ni periodistas. Este es un sitio 100% independiente que se ha  construido con la colaboración de los fanáticos de todo el mundo.

Más artículos
calamaro alicante 2009 jose bruno
Gira 2009: Alicante por AC