Honestidad Brutal 1999 Calamaro

01. El dia mundial de la mujer
02. Te quiero igual
03. La parte de adelnate
04. Clonazepan y circo
05. Los aviones
06. Mas duele
07. Cuando te conoci
08. Prefiero dormir
09. Jugar con fuego
10. Maradona
11. Una bomba
12. Socio de la soledad
13. Son las nueve
14. Las dos cosas
15. Veneno
16. Ansia en Plaza Francia
17. Paloma
18. Con abuelo

01. No tan Buenos Aires
02. El tren que pasa
03. Victoria y soledad
04. Mi propia trampa
05. Negrita
06. Voy a dormir
07. Eclipsado
08. Mi quebranto
09. Me pierdo
10. Hacer el tonto
11. Naranjo en flor
12. Aquellos besos
13. No son horas
14. Las heridas
15. Hay
16. El ritmo del lunes
17. Para que ?
18. No va mas
19. La parte de atras

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Entrevistas

«El talento no existe» Diario Clarin
Apocalipsis y Amor Zona de Obras
«Todos nos miramos en Sinatra»
Diario Las Provincias
«Yo también quiero tocar en la rosada» Diario Clarín, Suplemento Si
Mis Enfermedades Diario pagina 12, Suplemento Radar
«La gente va a agradecer este sufrimiento» Diario Clarín

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Escribe AC

1) El Día de la Mujer Mundial: «Escrito en la carretera camino a Tandil. Un poco misógina
pero no tanto: rencor, sí, pero con baba. Lo grabamos el primer fin de semana. Ese fin de
semana en que vi que la canilla estaba abierta y pensé que había empezado y que terminaba
el disco. O los primeros diecinueve temas. Después no encontré ningún motivo válido para
no seguir huyendo hacia adelante. Así que seguimos un año».

2) Te quiero igual: «Tiene varios homenajes y citas a partir de cinco frases: una de Fito,
inmediatamente seguida por una de Sabina. Los pongo juntos. La única con melodía instrumental
y no cantada. En cuanto a la comparación con BD, bueno, gracias otra vez. Pero mi ignorancia
es enorme y mis habilidades pequeñas. Como dice Sabina de BD: No entiendo la letra pero sé que
algo tiene que ver conmigo. Eso».

3) La parte de adelante: «Una canción que ya existía, que siempre la tuve y que tardé demasiado
en grabar. Le tengo respeto y miedo. Te das cuenta de eso porque mi voz está sobregrabada.
Cuando mi voz está así es que se trata de una de esas canciones. Fijate en mis discos. Es una
canción de varón domado y feliz, escrita mientras ves a tu chica pasearse por la casa y ni se
te pasa por la cabeza que esa chica va a abandonarte. Tal vez por eso es una de las favoritas
de las mujeres».

4) Clonazepán y Circo: «Claro exponente de la lírica Fin de semana perdido. Todavía faltaba un
año para terminar y quién podía imaginarlo. Un tema latinoamericano porque hay mucha cocaína.
Clonazepán es el nombre técnico del Ribotril y la canción muestra todo lo que aprendí a partir
de Emotionally Yours de BD. Cuando me digan que se parece a él, voy a preguntar a cuál de todos
los BD y van a tener que contestar Empire Burlesque. Si no, wrong answer».

5) Los aviones: «Sonido de infancia. 69. Bossa-nova. Una canción muy Di Tella».

6) Más duele: «Serge Gainsbourg. Funk. Algún día me gustaría grabar todo un disco asi».

7) Cuando te conocí: «Escrita en un avión leyendo la letra de «Tangled Up in Blue» de Blood on
the Tracks. Después me estrellé».

8 ) Prefiero dormir: «Pertenece a la época de la Cápsula, de la Esfera Solitaria, en Madrid.
Grabar y grabar y grabar hundido en el fondo del mar».

9) Jugar con fuego: «Otro sueño hecho realidad. Y ni lo había soñado. Escribir con Mariano Mores
y darme cuenta de la diferencia entre un compositor y un vago que escribe canciones. ¡Me hizo ir
diez días seguidos a su casa! Aprendí mucho. Y le hizo un elogio irrepetible a mi faceta de
cantante. Me comparó con el mismísimo último Gran Gladiador. Me ofreció seguir componiendo juntos;
pero la verdad, me parece que lo único que quería era seguir escuchando su piano, ¡ja!».

10) Maradona: «Un periodista rock argentino lo comparó con una jodita para Tinelli. Mi definición
de periodista rock argentino: aquel que escuchó tres discos y se compró una birome. La canción es
el rescate del individuo por encima de cualquier rito masivo. Me acuerdo cuando a los doce años
caminábamos con Charlie Feiling por la calle Corrientes y decíamos: Ajjjjjj… ¡Qué asco, la masa!
El desprecio por la multitud muy propio de los intelectuales de Buenos Aires. Yo no sé si soy
intelectual, pero de Buenos Aires soy, seguro».

11) Una bomba: «Algunos pasajes pueden ser considerados machistas. Un poco stone y sacando pecho.
Por eso toco el bajo. Pobrecito de mí. Todavía no estaba destruido del todo y no me daba cuenta de
las desgracias que se me estaban por venir encima».

12) Socio de la soledad: «Confesar un dolor que no duele pero sospechando que va a doler más tarde.
La música es ese lugar donde por suerte nada hace daño. Entonces, como no queremos sufrir, lo
escribimos, para hacer tiempo».

13) Son las nueve: «Una canción prohibida para menores. Canción de síndrome. Mi Wild Horses.
Al principio se llamaba «Son las tres», pero para cuando terminé de escribir ya eran las nueve.
Uy, ya es de día. A veces pasa».

14) Las dos cosas: «Un reggae que respeta la arquitectura del reggae. Pete Tosh. Y una frase
fundamental: Entre olvidar y recordar me quedo con las dos cosas. Tomá. ¿Pollo o pescado? Las
dos cosas, van a responder los hambrientos de Argentina. Y los drogadictos ni te cuento».

15) Veneno: «Jam-session. Terminamos de tocar y dije qué lástima que no se grabó. Sí se
había grabado. Hicimos otra toma y escribí la letra en veinte minutos. Saqué toda la
parte de know-how drogadicto».

16) Ansia en Plaza Francia: «Una época mía que duró años y que terminó de la peor manera.
Está mi hotel y parte de la historia argentina y de la historia de Cacho Fontana. Y de la mía».

17) Paloma: «Canción con frases de ésas que me gustan. Detalle importante de mis canciones:
la frase que se recuerda. Pero voy a tardar como un año en aprender a cantarla».

18) Con Abuelo: «Se iba a llamar «Sin Miguel» y Dani Melingo me convenció, sin esfuerzo,
de cambiarle el título. Tocan cuatro Abuelos de la Nada y tardé diez años en escribirla.
Fue mi canción número cien de Honestidad brutal. Se acabó ahí. Y está todo dicho».

19) No tan Buenos Aires: «Me pone la piel de pollo cada vez que la escucho. Si me tienen
que recordar, que me recuerden por ésta. Cuando la pasamos en el estudio, alguien me
preguntó: ¿Alguna vez viste a un tipo de cien kilos y cuarenta años llorando por una de
tus canciones?. Le contesté que no. Me señaló a uno ahí tirado».

20) El tren que pasa: «Es como la valija de Pulp Fiction. El destino».

21) Victoria y Soledad: «Escrita el 31 de diciembre en la quinta de Fito. Cantan algunos
de los Auténticos Decadentes con demasiada alegría para haber sido escrita por alguien que,
insisto, está a punto de ser abandonado por su mujer».

22) Mi propia trampa: «Una cumbia. Una cumbia fina. No sé lo que es. Tampoco puedo contar
demasiado sobre la letra y su coyuntura. Material altamente confidencial y clasificado».

23) Negrita: «La honestidad brutal: esas canciones que uno escribe pero no quiere escuchar.
Otra para que lloren los gordos».

24) Voy a dormir: «No comments. Canción para chica con novio polista».

25) Eclipsado: «Eclipse en el Luna Park, otro sitio histórico argentino: box, Circo de
Moscú, actospolíticos, Holiday on Ice, Perón conoció a Evita. Surrealismo privado».

26) Mi quebranto: «Escrita en Corrientes. Lindo lugar donde yo sufría agarrándome la cabeza
y el promotor &endash;alguien que, seguro, tenía problemas en serio; mis problemas eran
aire&endash; me decía todo el tiempo y burlándose un poco: ¡Cómo me gusta tu quebranto! Gran tipo».

27) Me pierdo: «Para sufrir. Me hace reír. Detalle a consignar: tocan músicos que son
felices con sus mujeres».

28) Hacer el tonto: «Mi progresiva mexicanización. Una ranchera rigurosa y lo que importa es
la letra. Ultima del Fin de semana perdido y extravío de técnico de grabación. La grabé desnudo
luego de intentar infructuosamente que se desnudaran todos en el estudio. Un par de días después
vino Maradona a ponerle coros. No se desnudó. Y la verdad que yo no me atrevería a desnudarme
frente a Diego».

29) Naranjo en flor: «Con Espósito y grabada en Madrid. Se me rompió la copia. Y encontré otra.
Por suerte».

30) Aquellos besos: «Post-rock. Steely-Dan argentino. Con Gringui Herrera. Cuando la escuché
grabada, lloré por primera vez en mi vida adulta, aunque para mí todavía no empezó la adultez…
Fue el momento en que decidí no dormir nunca más. Y casi lo logré. Hice cráckate».

31) No son horas: «La idea era grabarla con Soledad pero en la compañía no tuvieron visión y
se perdieron una gran oportunidad de prolongarle la carrera a una chica tan joven. La grabé ese
fin de semana. ¿Ya dije que pensé que tenía un disco y faltaba un año?».

32) Las heridas: «Otro momento de honestidad brutal».

33) Hay: «Letra de Corcovado. Reconozco que tiene un nivel poético que yo no alcanzo».

34) El ritmo del lunes: «Letra escrita junto a Moris, cuando yo todavía vivía en la Argentina.
Un lunes en el bar Oviedo de Santa Fe y Pueyrredón. La escribimos en servilletas. Pasé muchos
años editándola. La grabé, se la mostré a Moris, le pregunté si le gustaba. No, me respondió».

35) ¿Para qué? y 36) No va más: «Van juntas. Una gran pregunta y una pequeña respuesta.
Toca Pappo, que alguna vez dijo que lo único que tenía yo de negro era el agujero del culo.
Ahora me respeta un poquito más».

37) La parte de atrás: «Reprise y versión fallida con guitarras preciosas. Para alcanzar el
número treinta y siete de mi edad. Mi slogan es Say Say Say More More More».

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Te quiero igual
Cuando te conoci

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