“El arte es un dios confiable”

El músico publica en breve su libro «Paracaídas y vueltas», un diario íntimo con impresiones musicales, poemas, artículos de opinión, letras inéditas y fotografías de su álbum personal. Aquí, entrevista exclusiva de Dpa.

Se define como «un músico de rock iconoclasta» y lo deja claro en «Paracaídas y vueltas», una suerte de diarios íntimos con los que el argentino Andrés Calamaro debuta estos días en las librerías recopilando desde impresiones musicales a poemas, artículos de opinión, letras inéditas y fotografías de su álbum personal.

Tras un ajetreado 2014 sobre los escenarios y el reciente lanzamiento de «Hijos del pueblo», que recoge su gira conjunta con Enrique Bunbury, Calamaro comparte ahora con sus fans los momentos, personas y lugares que marcaron su trayectoria. En una entrevista con dpa, el ex integrante de Los abuelos de la nada y Los Rodríguez habla de su necesidad de cantar, sus referentes musicales, su conocida defensa de los toros o qué opinión le merece su compatriota el papa Francisco.

dpa: «Paracaídas y vueltas» reúne textos que escribió hace años. ¿Qué fue lo que le ha llevado a publicarlos precisamente ahora?

Calamaro: También reúne textos recientes que no podría publicar antes porque -entonces- eran páginas en blanco. Después de las idas y vueltas que casi todos los proyectos tienen, estaba preparado para asumir un compromiso editorial, elegir textos, seguir escribiendo y corregir. Pensarlo más era pensar demasiado.

dpa: Se ha decantado por un formato muy ecléctico, distinto al de las memorias al uso. ¿Por qué?

Calamaro: No era mi intención escribir confesiones escandalosas para demostrar la intensidad de mis batallas ni mis memorias de ‘happening’ rockero… Presumo de olvidos. Nadie debería contar mi vida, ni siquiera yo.

dpa: «Llegué para formar parte de algo colectivo», escribe sobre la «movida madrileña» de los 80. ¿Qué recuerdos le vienen de aquella etapa?

Calamaro: En los ochenta era un viajero no frecuente; llegué en los noventa (una época menos valorada por la historia pop) y me encontré con sobrevivientes de aquellas movidas. Malasaña todavía era un barrio bohemio de anarquistas y motociclistas.

dpa: En «Incorrecciones» recoge un texto sobre el papa Francisco, al que califica como el «JFK de los Papas». Desde que lo escribió ha pasado un año. ¿Qué opinión le merece el pontífice?

Calamaro: El papa tiene muy buena cintura. No tengo relaciones carnales con el Vaticano ni con el credo. Tampoco me consta que la comparación con JFK sea del agrado de todos. Son dos de los católicos que más simpatías han despertado en los últimos 20 siglos… y monedas.

dpa: «Siempre estoy descubriendo y aprendiendo del toro», escribe en uno de los capítulos que dedica a la tauromaquia, que tanto ha defendido. ¿Cuáles son esos descubrimientos y aprendizajes?

Calamaro: Fuera de la tauromaquia y el flamenco, todo parece superfluo y frívolo. En estos términos, todo el tiempo estoy aprendiendo. Soy un isleño… un extranjero. La liturgia tiene muchos detalles para ver y hay que aprender a sentir. El arte es un dios confiable.

dpa: Entre sus «iconoclásicos» habla de Hendrix, Dylan, Elvis, los Stones y Gardel. ¿En qué medida los considera referentes y por qué?

Calamaro: Son referencias de libertad y de gloria humana. Artistas eternos de la música. En estos casos.

dpa: «Escribo canciones porque necesito cantarlas y sin letra (con melodía) no tendría nada para contar». ¿Cuáles son sus fuentes de inspiración, tanto a nivel textual como rítmico?

Calamaro: Soy de la idea que las canciones no necesitan contarse ni explicarse, pero sí cantarlas porque es inevitable. Alguien tiene que cantar. Tampoco puedo revelar mis fuentes, son confidenciales.

dpa: Sus canciones han calado en varias generaciones y, sin embargo, rehúye de la etiqueta de cantautor. ¿Qué es lo que le molesta del término?

Calamaro: No soy especialista en canciones, soy un músico de rock iconoclasta. No me molesta el término, pero tampoco me corresponde. Escribí buenas canciones pero sometidas a tratamientos inconfesables. Puedo pasarme años sin escribir una canción. No es un mérito, pero tampoco me desespera la aparición de la próxima.

dpa: Acaba de salir a la venta «Hijos del Pueblo» (con Enrique Bunbury) y este verano volverá a subirse a un escenario junto a Dylan en San Sebastián… Mientras tanto, ¿en qué está ahora Andrés Calamaro?

Calamaro: Publicar un libro y estrenar un disco -en una misma semana- es un estado formidable. Se me ocurren mejores cosas pero dentro del ámbito de la estricta intimidad. Quiero estar donde hay que estar (vomitando mi opinión).

Fuente: Dpa.

Podemos asegurar que esta página fue la primera de Andrés en internet. Nacimos en el año 1997 como un homenaje a Calamaro, un espacio en internet para seguidores: inventado y actualizado por fanáticos. Gracias al apoyo de todos los visitantes en cada rincón del mundo, este espacio virtual lleva online ininterrumpidamente 25 años. El contenido de estas paginas corresponde a material recopilado a lo largo de los años por sus creadores, no recibimos información y/o material de ningún tipo de discográficas, ni productores, ni periodistas. Gracias a todos los que con su apoyo han mantenido este homenaje virtual independiente tantos años.

El contenido de estas paginas corresponde a material recopilado a lo largo de los años por sus creadores, no recibimos información y/o material de ningún tipo de discográficas, ni productores, ni periodistas. Este es un sitio 100% independiente que se ha  construido con la colaboración de los fanáticos de todo el mundo.