Andrés Calamaro, íntimo

Una entrevista exclusiva con Andrés Calamaro, realizada por Matías Aubaret para Radio Seis y el Bariloche2000.  La Mañana de Radio Seis presentó en exclusiva el álbum que será lanzado en pocos días a nivel nacional e internacional. Estará el 24 de septiembre en Bomberos, presentando su nuevo disco y recorriendo grandes éxitos.

SOBRE “BOHEMIO”

1 – Son 10 canciones de una fábrica permanente: ¿por qué elegiste esas 10?

En el curso de doce meses ofrecí dos mil grabaciones experimentales en internet (esto es literal); mientras grabamos «Bohemio» estábamos ensayando un repertorio de cuarenta canciones; no sentí que me estaba guardando nada, a pesar de lo cual confieso que muchas canciones interesantes quedaron fuera del disco. Son diez canciones porque respetamos el formato sagrado del disco «long play», un numero par de canciones que puedan escucharse en menos de cuarenta minutos. Funciono con los Beatles.

2-  Así como Spinetta está  en una de esas letras (Belgrano) ¿hay algún otro homenajeado en “Bohemio”?

«Belgrano» es un secreto, nadie tiene que saber que esta dedicada a Luis Alberto. Aun así es bonito el homenaje al recuerdo de nuestro héroe y compañero.

3-¿Bohemio es tu mejor disco? (Leído por ahí)

No lo se. Grabe muchos discos y todos tienen méritos.  Un disco parece peor si lo estamos esperando con demasiada expectativa. No se si las gentes esperan demasiado de mi, o demasiado poco. Yo tengo mucha música ademas del disco, pero el disco construye una discografía y va a formar parte del repertorio que cantemos. Tratamos de hacer un disco bueno, hicimos un disco muy bueno.

SOBRE LA GIRA

1- Obviamente el nuevo disco estará presentado en cada escenario. ¿El resto son los clásicos del “Comandante” para quedar afónicos?

Espero no quedarme afónico nunca. Toquemos madera. Es difícil que toquemos el disco entero.  Algunas canciones del disco estarán presentes, vamos estrenando estrenos razonables considerando el punto de vista del publico, que espera otras canciones de nuestro repertorio. Mas «clásicas».

2- Bariloche te espera el 24 con gran expectativa. ¿Qué cruza por tu mente cuando escuchas el nombre de nuestra ciudad?

Hace muchos años que no voy a cantar a Bariloche. No voy a sacar cuentas para no impresionar a los mas jóvenes lectores. Decirle que recuerdo episodios compartidos con Gustavo Bazterrica. Algunas vez fuimos con Los Abuelos de la Nada. Esta será mi gira sureña mas completa. Siempre.

3- ¿Que escenario extrañas cuando no estás de gira?

Ninguno. Me gusta vivir sin presiones ni excesivas responsabilidades.

SOBRE EL DIA A DIA

1- El papa es argentino ¿Qué pensas o que sentis?

Todo junto parece una broma. La reina argentina, Messi argentino, el papa argentino, el sifón invento argentino. Es hora de devolver el dulce de leche a los uruguayos. Gardel no se negocia.

2- Alta Suciedad nace un Septiembre de hace algún puñado de años, obra fundamental solista. ¿Hoy se puede confiar en alguien más?¿En quien?

Alta Suciedad lo grabamos en febrero y marzo de … hace un puñado de años.  Borges diría que ya «siente nostalgia de cuando sienta nostalgia por lo que esta viviendo ahora mismo». La que no merece confianza es la actualidad rabiosa que nos impone la televisión, los sitios «on line» y los periódicos. «Confíen en mi si les digo que no confíen en nadie».

3- Tu honestidad brutal se conoce en Twitter a menudo ¿Todas verdades o un poco de letra para desprevenidos?

Nadie recuerda un «tweety» (no pronuncio la marca registrada) pero miles de personan cantan mis canciones de memoria,  se besan con mis canciones y llaman «Andrés» (o «Paloma») a los hijos que sembraron fornicando con mis canciones de fondo. «Tweety» se va a terminar pasado mañana, cuando haya que pagar por escribir estupideces. Yo ya pague por «colgar» dos mil canciones en un «link» de internet : soundcloud.com/a-k-25
No exagero, use la red de micro boludeces para compartir dos mil artefactos musicales. Tengo «patente de corso» hasta que alguien grabe dos mil episodios musicales y los regale. Tiene que ser en el concurso de un año de doce meses. Internet no es honesta, cualquiera puede escribir en mi nombre, no es una agencia noticiosa y eso esta científicamente demostrado.
Saludos a todos en Bariloche, los espero si me esperan.

Podemos asegurar que esta página fue la primera de Andrés en internet. Nacimos en el año 1997 como un homenaje a Calamaro, un espacio en internet para seguidores: inventado y actualizado por fanáticos. Gracias al apoyo de todos los visitantes en cada rincón del mundo, este espacio virtual ya cumplió mas de 24 años online.

El contenido de estas paginas corresponde a material recopilado a lo largo de los años por sus creadores, no recibimos información y/o material de ningún tipo de discográficas, ni productores, ni periodistas. Este es un sitio 100% independiente que se ha  construido con la colaboración de los fanáticos de todo el mundo.

Más artículos
APOCALIPSIS Y AMOR