calamaro junin 2010

Junin: Primera parada

El pasado 1 y 2 de mayo fueron las primeras presentaciones de Calamaro y su banda en este 2010. Con un repertorio totalmente  renovado que incluye varios temas del próximo disco y temas nunca antes tocados en vivo como «No tan Buenos Aires» o «Ansia en Plaza Francia», el músico brindo dos excelentes presentaciones. La gira continua en la ciudad de Rosario el próximo 4 de mayo.

 

Repertorio:

Jumping Jack Flash
El Salmón
Mi rock perdido
Carnaval de Brasil
Revolución turra
Nunca es igual + Get up stand up
Mas duele
Output – input
Walking on the moon
Comida china
Todos se van
Los divinos
Me envenenaste
All you need is pop
Mi enfermedad
Ni hablar
Para seguir
El pasodoble de los amigos ausentes
El tercio de los sueños
Te solté la rienda
Te quiero igual + No woman no cry
Algún lugar encontrare
Ansia en plaza Francia
No tan buenos Aires + Paloma
Estadio Azteca
Crímenes perfectos
Volver + Flaca

 

Escribe A.C.


Impresiones del primer concierto de la temporada (junin)

Primero de mayo, 2010

Llegamos tranquilamente a Junin justo cuando cabeceaba queriendo acomodarme en los asientos verticales de la furgoneta queriendo dormir una siesta, resigado viendo probablemente la peor película que haya visto jamas.
Una hora después me encontre a mis compañeros en el escenario del teatro (antiguo cine) San Carlos, en Junin.
La prueba fue rapida, creo que queria librarme del tramite y no sacar conclusiones, sospecho que senti los cinco meses que pasaron desde la ultima vez que cantamos, en el Luna Park en diciembre. Pero cuando las pruebas de sonido no son inspiradas termino reciclando las dudas en optimismo porque creo, o sospecho, que después de un soundcheck “critico” , o apenas regular, hay que esperar un concierto bueno ; no esperamos demasiado y estabamos en el San Carlos esperando el momento de tocar. El arranque no fue demasiado alentador porque me costo un poco encontrarme comodo y confiado cantando canciones de nuevo, con los in-ears y la guitarra colgando ; después de cuatro canciones senti que estabamos irradiando buen rock, vocal y poderoso; fue interesante estrenar canciones que el publico no habia escuchado antes, tambien incluimos canciones que no estan pensadas como estrategia para tener al publico caliente y ruidoso, como confiamos en lo que ensayamos vamos a seguir adelante con este repertorio aunque es inevitable que practiquemos ligeros cambios ; fue cuando interrumpimos la marcha por un problema con la tension, o algo que colapso el sonido externo, el que llega al publico, la “pe-a” ; nos tomamos el intervalo tecnico con buen humor; y cuando pusimos retomamos el recital justo en medio del bloque de estrenos ; es distinto cantar en vivo que cantar en vivo en el ensayo ; el fraseo requiere otro tipo de ejecución , proyectar los graves y los agudos es ligeramente diferente cuando tocamos con el sistema externo sonando, cuando estamos en los escenario de un teatro y su curiosa gravedad ; estando inclinados se siente realmente el peso del equilibrio en las piernas hasta que se olvida ; quisimos cantar lo ultimo que habiamos ensayado, incluyendo referencias textuales de standarts del rock y el soul (en ingles) y un buen numero de canciones que no habiamos cantado en anteriores reperotorios ; sin embargo pudimos navegar en los matices que funcionaron en los ensayos ; estrenamos canciones proximas y algunas que nunca habiamos cantado, con unos cuantos ingredientes que no serian propios para un recital masivo, aunque es probable que sea interesante insistir en estos terrenos mas alla del tipo de venue donde nos toque tocar ; finalmente hicimos todo lo que podria resultar, a priori , complicado, y ademas lo hicimos gustandonos bastante, sin complicaciones ademas de corte del sonido (que no molesto a nadie), generando sopresa, curiosidad y algunos momentos ideales para el coro colectivo, aunque no demasiados de los temas que anteriormente nos dieron garantias de dinamica triunfal, masiva y ritualista del extasis generado por un repertorio estrategico de canciones elegidas por la presion, el rock, la pasividad y la dinamica de un recital; todavía no se si liberarme de la guitarra y cantar solamente, aunque aparecer con la guitarra, y cantar tocandola, quizas sea mas que un buen “cartel de rock” para las fotos, que siempre son fotografias de las primeras canciones …

la banda toco realmente bien, con sangre fria para estrenar temas, y sangre azul para interpretarlos, un verdadero despliegue gourmet de ejecuciones.
ideal repetir mañana en el mismo teatro y despues repetir en rosagasario.

 

Impresiones : dos de mayo, junin

Después de tocar es muy complicado dormirse antes de las seis de la mañana, asi cualquiera despierta al dia siguiente sintiendose un trapo de piso … Nada mejor repetir el San Charles de Junin, dos noches en un teatro es la mejor forma de arrancar (tarde pero seguros) una temporada de recitales y giras ; como corresponde la segunda fue refinada y la orquesta respondio con elegancia importante, me senti siempre mejor, navegando bien sobre las olas del canto ; quizas cante pensando en la naturaleza del publico que tenemos ; aunque no puede tratarse al publico como si fuera un unico individuo (publico es plural), sin embargo supe leer en los silencios que tenemos un publico que no cumple años, una diferencia mayor nos separa de la gente que buenamente viene a escucharnos; nosotros cantamos stones, marley o simon & garfunkel y los tratamos como clasic rock que conocemos de toda la vida y parte del publico no conoce semejante calibre de standart, creo que hasta Rodríguez es vintage para los mas jóvenes … Quizas me preocupa apenas que no sepan apreciar el voltaje y la elegancia de mis compañeros, lo bien que estan tocando, el nivel de solos y de redobles que tengo el gusto de escuchar detrás mio …
Pero hoy cantamos y tocamos sutilmente mejor , nuestro repertorio “adulto” con apenas pocos imperdibles de la nacional radiofonica, dinamica y canciones que seran disco dentro de un mes … quizas falto mi Wilson Picket impersonator en el soul de “i´ll be there” que no estaba en la lista (pero llegue a los agudos lunaticos de walkin on the moon), pero como corresponde mejoramos el dia después.

Podemos asegurar que esta página fue la primera de Andrés en internet. Nacimos en el año 1997 como un homenaje a Calamaro, un espacio en internet para seguidores: inventado y actualizado por fanáticos. Gracias al apoyo de todos los visitantes en cada rincón del mundo, este espacio virtual lleva online ininterrumpidamente 25 años. El contenido de estas paginas corresponde a material recopilado a lo largo de los años por sus creadores, no recibimos información y/o material de ningún tipo de discográficas, ni productores, ni periodistas. Gracias a todos los que con su apoyo han mantenido este homenaje virtual independiente tantos años.

El contenido de estas paginas corresponde a material recopilado a lo largo de los años por sus creadores, no recibimos información y/o material de ningún tipo de discográficas, ni productores, ni periodistas. Este es un sitio 100% independiente que se ha  construido con la colaboración de los fanáticos de todo el mundo.