MIGUEL ABUELO

miguelabuelo

 

aquien

Miguel Angel Peralta nació el 21 de Marzo de 1946 en Buenos Aires y desde temprana edad comenzó tocando la guitarra y cantando bagualas. De casualidad conoció a Pipo Lernoud un día haciendo dedo a Vila Gesell en una ruta. Este lo llevó a la lejendaria “Cueva de Pueyrredón”, donde conoció a personas como Litto Nebbia, Moris Birabent, Javier Martínez, Pajarito Zaguri y Tanguito.

En 1967 formo los primeros esbozos de los Abuelos de la Nada junto a Claudio Gabis, Pipo Lernoud y Pomo Lorenzo. Luego de grabar los temas “Diana Divaga” y “Tema en Flu sobre el Planeta” entre otros, Pappo Nappolitano reemplaza a Gabis.

Por diferencias musicales, Miguel se retira del grupo y graba su primer simple como solista con “Oye Niño” y “¿Nunca te Miró una Vaca de Frente?”. Mas adelante decide radicarse en Europa.

Primero en Francia, donde graba una serie de discos, luego en Inglaterra donde se casa con Kristina Bogdan y finalmente en España, lugar en donde nace su único hijo: Gato Azul Peralta. Allí mismo, con algunos integrantes de “La Cofradía de la Flor Solar” que estaban en exilio, armó “La Cofradía de la Nada”.

Vuelve a la argentina en 1979 junto a Cachorro López, quién comenzó como bajista de Charly García paralelamente al momento en el que trataba de rearmar a los Abuelos junto a Miguel Abuelo.

De la banda de Charly surgen los nuevos integrantes: Andrés Calamaro (tecladista) y Gustavo Bazterrica (guitarra) a los que se les suman el vientista Daniel Melingo y el baterista Polo Corbella.
En 1984 (ya con cuatro LP grabados por la banda) decide entonces realizar el mismo su propio LP con sus últimos trabajos: el mismo se llamaría “Buen Día, Día” e incluría a un tema del mismo nombre y a una version propia de “La Balsa” de Nebbia y Tanguito.

Además, compone y graba a dúo con Nito Mestre “Cosa de Tres” en el disco llamado “Nito” que tuvo la producción de Cachorro López.
Posteriormente graba dos discos más con los Abuelos hasta que la banda se disuelve y deambula con Miguel Cantilo y con otros músicos, armando “Miguel Abuelo en Banda” hasta que en Febrero de 1988 sufrió una fiebre altísima.

Este problema paralizó a su banda y lo retiró definitivamente de la actividad hasta el 26 de Marzo de 1988, día que falleció de SIDA en la Clínica Independencia de Munro, sin dinero, casi en el olvido y con pocos amigos.
Luego del cd Cosas mias, quedaron muchas grabaciones inéditas en manos de la viuda de Miguel, que estan en un espisodia legal.

Discografía solista:

“Oye niño/¿Nunca te miró una vaca de frente? (simple)” (1968)
“Buen Día, día” (1985)

 

 

escribeac20

A 20 años de la muerte de Miguel Abuelo, Calamaro lo recuerda de la siguiente forma, en un articulo publicado en Página 12:


Miguel Abuelo es un faro de poesía y actitud, para todos aquellos barcos (metafóricamente) que prefieran no encallar en las costas de la “mediocracia”, es un grifo de poesía nacional y universal, de sentido. 
Miguel era gaucho agitanado, era sofisticado criollo europeísta, era batucada y existencialista funky, pero sus versos son cercanos y profundos, vitalistas y provocadores. Cuando le conocí, llegaba con anteojos “culo de botella”, un libro y un puñado de letras alentadoras, entre las cuales recuerdo “El Gran Orinador” (que reescribió, para “Buen Día Día”, como, la deliciosamente panamericana, “Americano soy del Sur”) & Mundos-in-Mundos. Musicalmente, Miguel no se sentía sujeto por el compás cuadrado de las rockas argentinas, ni del tango. Venía con el compás gitano asimilado (que es de tres y es de cuatro, porque es un compás de doce), y era capaz de cantar “Se me olvidó que te olvide” acompañado por sí mismo, tenía conciencia afrocubana. Nunca supe, a ciencia cierta, si realmente había estudiado los compases y las armonías, si era un intelectual o un “maestro declamatorio declamador”, pero sus textos no dejan lugar a dudas: tienen un valor extraordinario, están “más allá del bien y del mal”, pero son superlativos, podía abrazar la esperanza de su pueblo (o del mundo) y convocar a los instintos y a la picardía carnívora. Qué profundidad tenía Miguel. Fundador de la psicodelia, de corazón underground, príncipe y mendigo…. generoso líder de nosotros. Claro que los textos de Miguel tienen que estudiarse en las escuelas. Pero Miguel no dejaba de recordar a los marginales, a los adictos, a los infectados, a los presos. Yo no puedo contar mucho de Miguel Abuelo, fui testigo de su vuelta al pago, espero haber colaborado con su renacimiento y su alegría, aunque me temo que, de a ratos, su poética, reveladora y genial, haya quedado en un segundo plano, detrás de su propio invento: una sola estrella de seis puntas, una invitación a cantar y a escribir, que pidió prestado (por segunda vez) el nombre a Leopoldo Marechal: Los Abuelos de la Nada. El rito iniciático, que cumplió sin sacrificio, fue leer El Banquete de Severo Arcángelo, ése fue el examen de ingreso. Vivimos cuatro años aventureros y musicales, creo que les pusimos color al país y a la música. También creo que los textos, el canto y la persona humana, no necesitan más explicación, ni introducción, que la obra en sí misma: investiguemos y descubramos a Miguel Abuelo, que cada día canta mejor. 
Para La Nación, escribió lo siguiente:

“Miguel fue [es] el poeta, con mayúsculas: popular, sofisticado, callejero, irreverente, cercano y bailarín -lo recuerda Andrés Calamaro-. Sus versos de esperanza, de claridad, de ilusión; pícaros, eróticos, sociales. Cuando la Presidenta se estrenó en la investidura, Mercedes [Sosa] cantó el “Himno de mi corazón: «Tengo confianza en la balanza que inclina mi parecer». Hay que volver sobre las cosas que escribió Miguel, superan la nostalgia… Es mucho más importante de lo que creemos recordar. Habría que recitar unos versos de Miguel todos los días al despertar y viviríamos una vida mejor en un mundo mejor”.

 

masdemiguel

Fundacion Miguel Abuelo
Miguel Abuelo – Rock.com.ar
Miguel Abuelo – Wikipedia
Quiero ser abuelo – Blog con noticias actuales y mucha musica
Especial Pagina 12 – Al publicar tres discos de Miguel Abuelo
Discografia de Los Abuelos y Miguel Abuelo

 

 

Podemos asegurar que esta página fue la primera de Andrés en internet. Nacimos en el año 1997 como un homenaje a Calamaro, un espacio en internet para seguidores: inventado y actualizado por fanáticos. Gracias al apoyo de todos los visitantes en cada rincón del mundo, este espacio virtual ya cumplió mas de 24 años online.

El contenido de estas paginas corresponde a material recopilado a lo largo de los años por sus creadores, no recibimos información y/o material de ningún tipo de discográficas, ni productores, ni periodistas. Este es un sitio 100% independiente que se ha  construido con la colaboración de los fanáticos de todo el mundo.